Santa Mária

Hotel Mirador

Image

Uxmal en junio

A lo largo de 2 años y durante las primeras prácticas de la escuela, siempre busqué que me posicionarán en las primeras listas rumbo a Yucatán, pues mis abuelos tenían un año de haber muerto y yo aún tenía que descifrar dónde estaba aquel hotel de la fotografía. A pesar de mis grandes esfuerzos sólo dos veces me mandaron a ese hermoso estado y entre actividades escolares y un deseo personal, no pude organizar mi tiempo como hubiera querido y, sin embargo, contaré lo siguiente.

Cocina económica

Al llegar a Uxmal, conocí a una señora en una pequeña cocina económica, y nos contó a mi y a mis compañeros que habíamos llegado en la mejor época del año: el verano. Y pese a que no íbamos a vacacionar los profesores siempre nos dieron la libertad de explorar. En mis exploraciones, por supuesto que visité a la antigua ciudad de Uxmal y una pequeña casa de huéspedes a sus orillas.

Image
Image

Ciudades de la república

Yo estaba en la mejor época del año en una de las mejores ciudades de la república. El mismo día de mi exploración llovió y la lluvia no me permitió moverme, no porque lloviera a cantaros, sino porque la vista era maravillosa. Ese día entendí porque los abuelos amaban Yucatán y porque más de 300 fotografías fueron dedicadas a aquel lugar y sus atardeceres con hermosos colores en el cielo, el olor a tierra mojada y la fauna llena de rocío.

Uxmal es una ciudad preciosa, además de segura debido a los guardias de seguridad privada que se pueden encontrar en las esquinas. Mi visita realizada en junio, me hizo entender a la perfección porque aquella señora nos dijo que habíamos llegado en una excelente época y porque mis abuelos siempre hablaban de la lluvia como el invento mejor creado por el universo. ¿Alguna vez han visto caer la lluvia y oler al mismo tiempo sus efectos en la naturaleza? Yo sí, y aunque ese día y hasta la fecha no he podido encontrar el hotel de la fotografía, atesoro ese momento como uno que los abuelos hubieran querido ver.